top of page
  • Luis Velasquez

#Fototips Cuando de posar se trata… Fotografías de Bebés


No puedo dejar de recordar que este Blog con dominio propio jeje. nació gracias a mi experiencia diaria y cotidiana en twitter, allí tuve la oportunidad de conocer a gente muy valiosa, gente que considero mis amigos, estoy seguro que muchos de ellos leen este blog, otros a lo mejor no, el punto es que gracias a muchos de ellos, nació esta iniciativa; uno de esos días uno de mis seguidores, me pidió que hiciera unos tips acerca de fotografías de bebés, en honor a ese seguidor y a ustedes lo haré con todo gusto, ahí voy!

Consideraciones previas: Los presentes tips van dirigidos específicamente a todos aquellos que algún día deseen ser fotógrafos profesionales y porque no, a los fotógrafos familiares de turno (aquellos a los que la familia delega la responsabilidad de hacer las fotos en ocasiones especiales), por supuesto a quienes como yo, amen la fotografía como el arte de plasmar en un cuadro con una cámara lo que se vivió en algún momento memorable.

Cuando de posar se trata: El titulo suena bastante extraño, sin embargo lo coloco para usar con el una técnica que permitan que nunca se les olvide esto que diré a continuación: “Los bebés no saben posar” al menos no hasta que no puedan ser denominados Niños, es decir, hasta los 4 o 5 años aprox. es muy difícil hacer que el bebé capte la atención y pose, pero… ¿que hacer?

1) Crea un ambiente Divertido: Aunque los bebés no tengan mucha conciencia de lo que les rodea, son capaces de percibir un ambiente tenso y hostil, por ello lo primero que debe hacer es crear un ambiente de familiaridad entre tú y los familiares del bebé, esto permitirá que el bebé se sienta más cómodo con tu presencia, de ser posible, haz que uno de los padres o representantes le pasee por el área en el cual se les tomará la foto; si harás las fotografías con luces de estudio, ven encendiéndolas poco a poco, así no crearás un ambiente amenazante para el bebé, sugiere a sus padres que lleven al set un objeto preferido por el bebé así también se sentirá a gusto.


2)Dispara a la altura de los ojos: fotografiar a un bebé tiene exigencias especiales y una de ella es que debes arrojarte al suelo a fin de quedar a su “nivel” de este modo captarás no sólo su atención si no que podrás tomar fotografías de excelente calidad.

3) El tiempo es Oro: Preparar el set y las condiciones para tomar fotografías de bebés te puede llevar horas y hacer la sesión tan sólo pocos minutos, ello ocurre por dos razones fundamentales: a) El bebé se aburre y fatiga muy rápido y b) Los bebés son muy expresivos; en este punto debo decir que deberás estar muy atento a sus diferentes gestos a fin de capturar el más idóneo.

4)Pruebe Diferentes ángulos de Tomas: La morfología del cuerpo de un bebés es muy diferente a la de un adulto, además su tamaño permite abarcar con gran facilidad todo su cuerpo, haga fotos cenitales, a plano cerrado, intente fuir creativamente, recuerde que cuenta con poco tiempo una vez llegue la estrella de la sesión: el bebé.

5)Cuide el fondo: Utilice un fondo liso de ser posible, o un fondo muy simple, esto dará el mayor realce al bebé, los fondos muy cargados o congestionados restarán la importancia al bebé.

6)Cuide la luz: Los bebés tienen una piel muy tersa, además de ello poseen ojos sensibles a la luz, por ello si les fotografía en exteriores hágalo a la sombra o en días nublados, así sus rasgos saldrían más relajados, además evitará sombras duras y sobreexposiciones que dañen la foto, si por el contrario debe usar el flash, haga que este no dé tan frontal al bebé o coloque un atenuador de luz (soft) a fin de que la luz se difumine más pareja.

Cómo de costumbre agradezco infinitamente el haber leído hasta aquí, es el premio al esfuerzo y mi mejor motivación para continuar, recuerde: “La fotografía más que un arte, es un medio de vida”, no importa que tanto fofografiemos, si no que tanto deseamos hacerlo, una vez más… Gracias.

Luis Antonio Velásquez R. Fotógrafo Publicitario

1 view0 comments
bottom of page