top of page
  • Luis Velasquez

#Fototips El Photoshop de los 50

Siempre he sido un admirador empedernido de la capacidad que tiene la humanidad para evolucionar y para innovar, debe ser por eso que nunca dejo de buscar, indagar los orígenes “orgánicos”  de las más variadas expresiones artísticas y profesionales. Para mi la comunicación gráfica es sencillamente fascinante, hago fotografías con un fin, pero más allá de eso, disfruto ver mis pensamientos hechos realidad, a color o en blanco y negro, es mi pasión.

Hoy quise compartir con ustedes un poco de historia, invitarlos a que paseemos juntos por el tiempo y veamos los esfuerzos que desde siempre ha tenido una simple y profesional producción gráfica; mientras escribía esto me convencía de la razón de por qué una pieza gráfica es comúnmente llamada: Arte.

Los artes finales como se les conoce, no siempre han sido hechos como en la actualidad, con ilustrator, photoshop, o cualquier programa de computadora diseñado para la modificación de imágenes, por el contrario, la realización de un trabajo gráfico involucraba mucha más gente, bueno, algunos artistas de los años 50 hacían verdaderas piezas gráficas y publicitarias con el solo uso de sus manos.

A partir de los años 50, comienza en la publicidad, una era verdaderamente importante, la fuerza e impacto de los medios de comunicación como la prensa, magazines e incluso la masificación de los procesos litográficos trajo consigo un verdadero furor por ver piezas gráficas  a todo color; sin embargo existía un detalle: La fotografía seguía siendo en blanco y negro.

Muchos grandes fotógrafos de la década de los 50 y 60,  realizaron verdaderas obras de arte fotográfico, sin embargo, el color era necesario (¿todo un tema no?) así que tuvieron que, o contratar los servicios de ilustradores dibujantes o (en muchos casos) adquirir la destreza para solucionar lo del color; había nacido así una innovación en las artes gráficas.

El proceso

El proceso para obtener una imagen de calidad pero sobre todo una imagen a todo color, consistía en primer lugar en hacer una foto de estudio de la modelo que serviría como “talento” para la pieza gráfica, la novedad era que para la época no era ya necesario que la modelo posara para el dibujante o ilustrador si no que lo hacía para una cámara, lo que presuponía un verdadero avance pues el tiempo en elaboración para la pieza no requería de largas horas de trabajo bajo presión para la modelo y para el dibujante.

Así es, la fotografía para piezas gráficas o al menos para las llamadas PIN UP, eran realizadas solo como referencia para el dibujante, es decir, no eran fotografías, eran ilustraciones.

Aquí le coloco una serie muy interesante de imágenes que ilustran un poco de como se realizaba lo que hoy se hace con photoshop, disfrútenlas.

This slideshow requires JavaScript.

  Hasta la próxima vez que se disparé el flash, o cuando el tiempo lo permita, como digo siempre:  “La fotografía más que un arte, es un medio de vida”, no importa que tanto fotografiemos, si no que tanto deseamos hacerlo, una vez más… Gracias.

Luis Antonio Velásquez R. @LuisV8

*Las fotografías son cortesía de www.popphoto.com 
4 views0 comments
bottom of page