top of page
  • Luis Velasquez

#Fototips La magía del Resultado – Retoques Parte 1


Buenas buenas, que honor y honra tenerlos de nuevo por estos lados, hoy hablaré de un tema que para muchos es la razón de su fascinación por la fotografía y para otros la razón por la cual jamás se acercan a una cámara, esto es el retoque, yo más bien diría como la ortodoxia fotográfica lo ha referido siempre: La edición, sin embargo tomando en cuenta las herramientas tecnológicas con las cuales cuenta la fotografía de hoy lo ideal sería llamarlo retoque.

fíjense que ninguno de los fotógrafos a los cuales se consulte, ni siquiera aquellos que manejan su profesión como si se tratase de una especie de secta de ocultismo que tiene  secretos inconfesables, sería capaz de desentrañar todos esos trucos de los cuales de vale el fotógrafo para dar una imagen de resultado óptimo a la luz, eso por que? Bueno por que según algunos sería una forma de dejar al descubierto que lo que hacen lo podría hacer cualquier mortal, pero… aunque yo podría pasar horas enteras explicando esto, saben algo?.. el resultado entre cualquiera de nosotros sería completamente distinto.

Por eso, para no volver esto un tratado que traiga mucha polémica, y en el entendido de que a medida que el tiempo pase será necesario que estudiemos más y más, prefiero decir cosas puntuales que todo aquel que desee, ya sea vivir de la fotográfica, pasar un examen de dicha materia en la universidad o simplemente eres de los que toma la fotografía como una pasión y hobby, puedan tomar en consideración sin mayores complicaciones:

1) Nada como la realidad: Si, nada puede ser comparado con lo que vemos en un modelo o persona, es decir, el retoque no debe ser la panacea que lo solucione todo, es sólo una herramienta que debe usarse con mucha cautela, por ejemplo: Si una persona tiene unos “cauchitos” estos pueden atenuarse con un retoque en computadora, sólo que el abuso en el recurso podría generar un efecto contrario a lo que se desea, a nadie le gusta ser engañado.

2)Más producción, menos retoque: Cuando todos tenemos un evento familiar especial, (bautizo, 15 años, matrimonio, etc.) que hacemos? bueno los caballeros se afeitan muy bien, se cortan el cabello y se colocan una ropa que les haga ver elegantes, la chicas por su parte, se van al salón de belleza, se

maquillan, se hacen hermosos peinados, y se colocan hermosos trajes. Para muchos esto se hace para el evento especifico, sin embargo, saber que existe un fotógrafo merodeando con su cámara lista para disparar, no les da otra razón para arreglarse como toda una estrella? eso es precisamente una explicación de lo que es producción, para un fotógrafo profesional una maquilladora es lo que para un médico una enfermera. Mientras más tiempo y creatividad le dediques a la producción menos tendrás que retocar, grabenlo y el resultado saltará a la vista.

3)No pierdas el norte: Está frase la hemos oído y leído siempre, aunque se refiere a navegación marítima la traigo en este momento para referir que no podemos hacer fotos sin saber de antemano, durante la producción y durante el retoque para que fue tomada, no es lo mismo tomar una foto para tu portafolio personal, para colgarla en flickr, que para hacer una pieza gráfica o para ilustrar alguna cosa, si deseamos que el alimento se vea provocativo en fotografías de alimento por ejemplo, debemos pensar en ello siempre o si queremos vender un traje de baño y contamos con una modelo para hacerlo, no olvidarse de ello.

Vean por ejemplo este caso, este amigo me contrató para que le hiciera una sesión de fotos, él es imitador de Michael Jackson (lo hace brutal por cierto, quien desee saber más me avisa), entonces con que contaba? bueno, ya sabía que quería él, ilumine para tal fin, el tenía el vestuario acorde, el set y la cámara lista, que faltaba? hacer las fotos y después trabajar en función de que él viera sus piezas realizadas; claro fíjense que en este caso aunque se hizo la producción el no estaba maquillado (ver imágenes) si bien es cierto logré lo que se quería no es menos cierto que trabajé algo más que si el hubiese estado maquillado.


4)Conserva la magia, conserva la esencia: Otro caso muy típico es el de las embarazadas, aunque ahondaré en un tema sólo para referirme a este tipo de retrato, en lo que concierne a este tema debo decir que se evitarán malas fotos o fotos muy poco profesionales si por ejemplo se le sugiere a la modelo o clienta embarazada que no se coloque ninguna pieza ajustada que le produzca marcas en la piel antes de la sesión de fotos que deban ser muy retocadas, así no sólo tendrás fotos más naturales, si no que te evitarás el trabajón de retocarlas y peor aún, la mala referencia por no haber previsto tan importante detalle, esto también aplica para fotografías de desnudos artísticos o trajes de baño.

5)Descubre la belleza dentro del objeto: Todos tenemos nuestro mejor lado, nuestra belleza personal, incluso los objetos tienen características que permiten sacar provecho armónico de sus formas, sin embargo, nuestra labor es esa, mostrarle al mundo cuanto somos capaces de captar con la cámara estas formas, que tanto podemos ocultar los feos detalles, podemos hacer de una gran foto, una falsa imagen engañosa pero también podemos hacer de una gran foto, una sublime y excelente pieza artística.

Siempre existirán las herramientas de edición y retoques, en esta primera parte me confieso defensor de la utilización de esta herramienta con mucha cautela, demostrando a cada foto, momentos  sinceros en nuestro arte, mostrar en él la realidad o al menos una porción muy cercana a esta, siempre existirá la tecnología para ayudarnos, para hacer fotos cada vez, más impactantes, de nosotros depende usarla con buen criterio, con talento, con creatividad, sólo así alcanzaremos ser mejores cada día, recuerden: “el uso de los recursos en algunos casos es peor que la ausencia de uso de estos”

Cómo de costumbre agradezco infinitamente el haber leído hasta aquí, es el premio al esfuerzo y mi mejor motivación para continuar, recuerde: “La fotografía más que un arte, es un medio de vida”, no importa que tanto fotografiemos, si no que tanto deseamos hacerlo, una vez más… Gracias.

Luis Antonio Velásquez R. Fotógrafo Publicitario http://www.luisantoniovelasquez.com

1 view0 comments
bottom of page